“HE NACIDO, PERO… (Umarete Wa Mita Keredo…)” (1932) de Yasujiro Ozu

He nacido, pero... cartel II

Este martes 27 de septiembre a las 20:15 en Cinefòrum Roig disfrutaremos de la mejor película silente de uno de los grandes genios del séptimo arte: “HE NACIDO, PERO… (Umarete Wa Mita Keredo)” de Yasujiro Ozu (1932). En el Ateneu Roig (Carrer Torrent d’en Vidalet, 32-34 (Barcelona), cuesta 2 euros para socios de Ateneu Roig y 3 euros para los no socios, y consta de ficha de película, presentación, visionado y debate, programado y moderado por Raúl Ruiz Serna.

He nacido, pero... II

“He Nacido, pero…” también es conocida como “Y Sin Embargo Hemos Nacido”, o “Nací, pero…”, o simplemente por su título original “Umarete Wa Mita Keredo”, es una de las últimas películas silentes del maestro Ozu, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos. Es una de sus películas más divertidas e ingeniosas, claramente emparentada con “Buenos Días (Ohayo)” (1959), con la que comparte numerosos elementos, aunque “He Nacido, Pero…” es más redonda y mordaz. En ambas podemos ver unos niños que se rebelan ante un mundo adulto del que están tomando consciencia y no les gusta, en este caso se trata de dos niños que llegan a un nuevo barrio por temas de trabajo del padre, y que descubrirán que esa figura paternal no es más que un alfeñique en manos de su jefe, cuyo hijo se hará amigo de los protagonistas después de enfrentarse.

He nacido, pero... III

La película no solo es un inteligente y divertido choque generacional entre padre e hijos, también es un certero y ácido análisis de las estructuras sociales y de lo injustas que estas resultan, vistas por los inocentes pero mordaces ojos de unos niños que no quieren conformarse con algo que les resulta injusto y absurdo. Dentro del estilo del director la película destaca por su buen sentido del humor, por su ritmo dinámico, por la movilidad de la cámara (algo que sorprenderá a los que conozcan el cine que Ozu hizo en su madurez), se trata de una película entretenida e ingeniosa que tras su aparente inocencia esconde una visión del mundo agridulce y critica. Mi película favorita de Ozu y quizás su joya desconocida.

He nacido, pero... IV

En filmaffinity la película tiene un 7,9 con 1.042 votos, mientras que en imdb tiene un 8,0 con poco más de 3.272 votos. Aquí os dejo con opiniones de usuarios en castellanohttp://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/888904.html

 

He nacido, pero... I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s