Cine-Forum: “Center Stage (Ruan Lingyu)” (1992) de Stanley Kwan

Biografía de Ruan Lingyu, la actriz muda más importante del cine chino y una maravillosa (y muy triste) reflexión sobre la vida, la fama, las relaciones humanas, los sueños y la tristeza. Una mezcla de ficción y documental, con una maravillosa ambientación de china en los años 30, una fotografía elegante y delicada, y sobretodo una increible Maggie Cheung (“Deseando Amar”, “2046”), que realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera. Según el prestigioso crítico Jonathan Rosenbaum, una de sus diez películas preferidas de los 90.

33_4632_9c15b9647cfb3f4

Este lunes 19 de mayo a las 19:30 en el Ateneu Roig de Gràcia (C/. Ciudad Real, 25 BARCELONA) veremos dentro del ciclo de cine-forums “Películas Que Debes Ver Antes de Morir” una maravillosa e interesante película biográfica:   “Center Stage (Ruan Lingyu)” (1992) de Stanley Kwan, una mezcla de ficción y documental de una gran factura técnica/artística y gran emotividad.
La entrada cuesta 5 euros, e incluye ficha, presentación, visionado y forum/debate posterior. El ciclo está programado, presentado y moderado por Raúl Ruiz Serna (ruizserna.raul@gmail.com).
vlcsnap-2012-01-23-22h14m47s225
Sinopsis: Narra y homenajea la vida de Ruan Ling Yu, célebre actriz china de cine mudo de los años 30 que tras una vida privada y pública llena de dificultades y sinsabores se suicidó a la edad de 25 años y en la cima de su carrera. Según el prestigioso crítico norteamericano Jonathan Rosenbaum, una de sus diez películas preferidas de los 90. (FILMAFFINITY)
“Center Stage” es una de las grandes perlas desconocidas del cine hongkonés de los 90, a pesar de que tuvo cierta repercusión internacional, siendo premiada en numeroso festivales de cine, destacando el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Maggie Cheung) en el Festival Internacional de Berlín. Y que críticos de cine importantes la avalaron, siendo el caso de Jonathan Rosenbaum el más recordado, en tanto la película estuvo incluida en su listado personal de mejores películas de los años 90 y siempre la ha defendido como una obra maestra. Aun así es una película que ha quedado relativamente olvidada, incluso “injustamente” olvidada, sin distribución comercial en nuestro país, y en la red apenas se puede encontrar información sobre ella, ayudando poco el gran número de títulos por la que es conocida, desde los chinos “Ruan Lingyu” o “Yuen Ling-yuk”, hasta los títulos en inglés para su distribución internacional, como “Actress” o el más popular “Center Stage”, tal número de títulos para una misma película poco ayuda a su difusión, haciendo incluso más confusa la búsqueda de información e incluso de la propia película.
vlcsnap-2012-01-23-22h53m48s112
Y lo cierto es que “Center Stage” es como poco una película muy interesante, solo su estructura narrativa es ya digna de mención, mezcla la historia ficcionada de la vida de la actriz, con explicaciones de personas ancianas que la conocieron y miembros del rodaje (sobretodo director y actores) hablando sobre que piensan de los personajes reales que están interpretando y reflexionando sobre su propio trabajo como actores. La mezcla es muy interesante, aunque es cierto que la parte documental tiene el problema de relantizar la parte ficcionada, que es la verdaderamente central de la película, y alarga un poco demasiado su duración.
Además de su interesante estructura narrativa destaca también por tres cuestiones más, todas ellas relacionadas con la magnifica parte ficcionada:
1- Una ambientación de china de los años 30 realmente maravillosa, tanto los decorados, el atrezzo, el vestuario, los peinados, la iluminación, la música,… la película es brillante a nivel estético y es una gozada el viaje en el tiempo al que te sumerge, es como si estuvieras allí. Con el añadido que nos muestra como era la industria cinematográfica china de los años 30, como era el proceso creativo, los rodajes, la vida de las estrellas,… lo que la hace aun más interesante.
vlcsnap-2012-01-23-21h37m37s229

2- Otro punto fuerte de la película es su sensibilidad, su argumento podría caer fácilmente en el melodrama, pero está filmada con tanto cuidado por el detalle, con tanto cariño y mimo, que resplandece como una película intimista que profundiza en el alma de su protagonista, fortalecida con la notable banda sonora y con la excelente fotografía, como ya he comentado antes el nivel técnico de la película es sobresaliente, y en vez de apostar por el cine espectáculo, opta por el cuidado de los pequeños detalles, por la elegancia, por los silencios, por la poesía de la vida cotidiana de una gran estrella del cine, con un trabajo de iluminación y movimientos de cámara que potencia todos estos elementos y hacen de esta película muy emotiva, pero también contenida y sensible, delicada como lo era su protagonista.

center-stage-2

3- Pero si algo brilla con luz propia en esta película es Maggie Cheung interpretando a Ruan Lingyu, no solo está más guapa que nunca, además desarrolla el personaje con una delicadeza y elegancia sublimes, no es de extrañar que en todo festival que se ha presentado la película se ha llevado el premio a la mejor actriz, porque realiza la que quizás sea la mejor interpretación de su carrera, y estamos hablando de la protagonista de “Deseando Amar (In The Mood For Love)” o “Irma Vep”, y solo por ver el gran papel que interpreta merece la pena ver la película (nota aparte merece lo guapísima y natural que se la ve en la parte documental).

vlcsnap-2012-01-23-21h51m02s101

Es cierto que no es una obra maestra perfecta, le sobra algo de metraje, seguramente debido a la parte documental, pero las virtudes son tantas y de tal magnitud que se trata de una película que realmente merece la pena verse…

… Con el añadido de que el lunes siguiente veremos la penúltima película interpretada por la verdadera Ruan Lingyu, “La Diosa (Shen Nu)”, considerada la mejor película muda china de las que han sobrevivido hasta nuestros días, una joyita que por si sola ya es merecedora de ser vista y disfrutada, pero quienes hayan visto antes “Center Stage” tendrán un extra para disfrutarla aun más.

vlcsnap-2012-01-23-22h09m16s253

“Center Stage” tiene un 7,8 en imdb con 914 votos y un 6,9 en filmaffinity con 77 votos, os dejo un enlace con una sola opinión de la película: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/967813.html

Y os dejo dos trailers de la película, están en versión original sin subtitular, pero en ellos podéis haceros una rápida idea de esta fascinante película: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s