Cine-Forum: “AL-ARD (LA TIERRA)” (1969) de Youssef Chahine

“Al-Ard” está considerada por muchos la mejor película egipcia de todos los tiempos, y sin duda es una de las más grandes tanto del cine africano como del musulmán. Comprometida, poética, provocadora, triste, emotiva, cotidiana, compleja, fascinante… es una crítica social histórica sobre los abusos de poder de “la casta” (cada época y lugar tiene la suya) sobre los humildes, todo ello bañado de naturalismo costumbrista. Una obra maestra del gran Youssef Chahine, un gran cineasta que merece estar entre los grandes maestros.

latierraposter

Este martes 4 de octubre a las 20:15 en Cinefòrum Roig descubriremos una obra maestra y comprometida del cine social egipcio: AL-ARD (LA TIERRA) de Youssef Chahine (1969), un drama crítico y poético del abuso de poder de los poderosos sobre los humildes. En el Ateneu Roig (Carrer Torrent d’en Vidalet, 32-34 (Barcelona), cuesta 2 euros para socios de Ateneu Roig y 3 euros para los no socios, y consta de ficha de película, presentación, visionado y debate, programado y moderado por Raúl Ruiz Serna.,
d6b2fc79
Sinopsis: La película centra la mirada en un pueblecito cuyos habitantes, humildes campesinos, luchan con heroísmo cotidiano soportando las injusticias del sistema. El telón de fondo es la época en que Egipto aún es una monarquía, y el país padece los efectos del colonialismo inglés. (FILMAFFINITY)
Es para mi un orgullo poder programar y presentar películas como esta, no solo se trata de una película que merece ser reivindicada, que sin duda lo es, o que sea de un cineasta cuyo nombre debería figurar con los más grandes, es que además se trata de una película comprometida, que a sus enormes valores cinematográficos y líricos, hay que añadir un grandísimo valor humanista.
69327778
La historia está ambientada en los años 30, cuando Egipto era aun una colonia inglesa, y se centra en un pueblecito rural que apenas sobrevive gracias a la agricultura, tienen diez días para usar el agua para fines agrícolas, lo que ya de por si es poco en unas tierras tan secas, pero es que encima, como el gran señor de la zona se está construyendo una gran mansión/palacio, han decidido rebajar esos diez días a cinco, lo que es un drama para el pueblo, además el gran señor ha decidido hacer una carretera que una el pueblo (en realidad su nuevo palacio) con la gran ciudad, para lo que habrá que expropiar tierras, los más humildes se unen bajo la figura de un carismático anciano, que nunca ha dado su brazo a torcer.
Lo más llamativo de la película es que su mensaje es muy fácilmente extrapolable a la actualidad española, y resulta una poderosa metáfora para la situación política, económica y social actual, a esa corrupción sistemática que pagan los más humildes y de la que se benefician unos pocos poderosos, que no tienen miramientos en usar las fuerzas de “la ley y el orden” como fuerza de choque para mantener a toda costa el Status Quo. La película muestra todo el proceso con pelos y señales, con una sinceridad brutal.
alard_01
Pero no se trata de una película de propaganda al uso, ni de lejos, es además un retrato de la vida en los pequeños pueblos rurales, con sus alegrías y pesares, con sus amores, sus esperanzas, sus sueños, su lucha diaria,… y además cuenta con una gran belleza visual, un magnifico uso del encuadre, de la luz, de los movimientos de cámara, de la música… es una película llena de poesía, de un alto acabado técnico, que no tiene nada que envidiar a las grandes películas neorrealistas a nivel artístico y social, ni al cine europeo a nivel técnico.
77efe87c
Youssef Chahine es quizás el más grande de los cineastas egipcios y musulmanes, y uno de los más grandes del cine africano, quizás solo comparable en importancia histórica a la figura de Ousmane Sembene. Aunque pocas de sus películas tienen premios importantes, durante toda su vida fue participando en los más prestigiosos festivales internacionales, recibiendo siempre muy buenas críticas y consiguiendo estrenar algunas de sus películas en occidente, sobretodo en Francia, gracias al apoyo de la crítica. Su cine es naturalista e imaginativo, de una gran factura técnica, muy influenciado por los movimientos cinematográficos de los años 60 y 70, en la que cineastas de países pobres consideraron que su trabajo debía tener un gran contenido crítico y social, y Chahine fue un cineasta incomodo que criticó el colonialismo político y cultural, los abusos de poder de los líderes egipcios, la corrupción, el extremismo religioso, la perdida de identidad, el abuso a los humildes y a las minorías, además de demostrar una gran preocupación por mostrar el pasado de su país.
760e045e
Pero ese compromiso social no implicaba descuido técnico o artístico, como se suele asociar a cineastas que dan mucho valor al fondo y al mensaje, por el contrario Chahine siempre mostró un gran cuidado por la forma cinematográfica, sus películas son cuidadas, técnicamente notables, con buen gusto por el encuadre y la iluminación, y es un muy buen director de actores. Además su cine está muy influenciado por la cultura popular, sus películas tienen a veces influencias claramente populares, como el uso de la música, de las canciones, del melodrama y el sentimentalismo, o el suspense. En otras palabras, a pesar de ser un cineasta “intelectual” y “artístico”, siempre tuvo también algo “popular”, quizás por ello sus películas sean tan interesantes, pues tienen una gran riqueza de influencias y sentidos.
Youssef Chahine es un director que merece sobradamente estar entre los grandes, su obra debería ser descubierta y disfrutada por los cinéfilos occidentales como la obra de todos grandes ilustres del séptimo arte.
d6b2fc79
“Al-Ard” tiene en imdb una puntuación de 8,3 con 661 votos, en filmaffinity no tiene votos suficientes para tener puntuación, para que os hagáis una idea de la injusticia cometida con esta gran película, tampoco hay opiniones en castellano, pero en imdb si hay 4 en inglés: http://www.imdb.com/title/tt0064038/reviews?ref_=tt_urv y os dejo el enlace de un foro en castellano donde hablan un poco de ella: http://cineforum-clasico.org/archivo/viewtopic.php?f=55&t=34068&sid=8008edfebf78f13ee7a6ab6a1d5878e3
69327744
Os dejo este vídeo con una escenita de la película:

ee1c7f2d
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s