Cine-Forum: “LINEA NO REGULAR (Ko to tamo peva)” (1980) de Slobodan Sijan

Considerada en la antigua Yugoslavia como la mejor película de su historia, “Linea No Regular” es una comedia negra costumbrista, una especie de Berlanga a lo yugoslavo, que con unos pocos personajes reunidos en un cutre autobus de provincias se desgrana (y cachondea de) la sociedad del ya dramáticamente extinto estado. Ácida y entrañable, pero por encima de todo lúcida y divertida. 

Linea No Regular Poster

Este martes 8 de noviembre a las 20:15 en el Ateneu Roig Gràcia (Carrer Torrent d’en Vidalet, 32-34) veremos en el CINEFORUM ROIG la excelente comedia negra costumbrista: “LÍNEA NO REGULAR (Ko to tamo peva)” (1980) de Slobodan SijanLa película se proyectará en V.O.S.E.
 
La entrada cuesta 2 euros socios (3 euros no socios), e incluye ficha, presentación, visionado y forum/debate posterior. El ciclo está programado, presentado y moderado por Raúl Ruiz Serna (ruizserna.raul@gmail.com). Se agradece toda la difusión que hagáis.
Linea No Regular 1
Sinopsis: La película, una comedia negra tan absurda como irreverente, ambientada en 1941, narra las peripecias de un grupo de pasajeros de un autobús que hace su camino desde el interior hasta Belgrado, durante el inicio de la II Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
El cine yugoslavo ha sido como era la misma Yugoslavia: lleno de contrastes y emociones fuertes, con grandes dosis de humor negro y absurdo, pero también de drama y tragedia. La mezcla, el contraste, los excesos, la imaginación desbordante, el llanto desconsolado,… en el cine yugoslavo todo era posible, pocos han sabido reírse de si mismos con la acidez y mala leche de los yugoslavos, pero también pocos han llorado con el dolor en el alma con el que se ha llorado en sus películas. Aunque lo cierto es que lo que dominan son las comedias: costumbristas, negras y gamberras, pero al mismo tiempo poéticas, lucidas y excepcionales. “Linea No Regular” es una de ellas, de las mejores, de las más recordadas.
Aunque para la mayoría de cinéfilos occidentales puede ser una gran desconocida: “Linea No Regular” es una de las películas más populares, queridas y recordadas en los países de la antigua Yugoslavia, cuando se dice aquello tan manido de “ya no se hacen películas como antes”, “Linea No Regular” es una de las primeras que le vendría a la mente a un balcánico. 
Linea No Regular
El director, Slobodan Sijan, no es que sea muy conocido por nuestras tierras, es más, hay otros cineastas de la antigua Yugoslavia mucho más conocidos que él, pero esta percepción choca con la que hay en los balcanes, donde es uno de los más conocidos y queridos, y es considerado un gran clásico. Solo he visto tres de sus películas, las que están mejor consideradas: “Dos Estranguladores Andan Sueltos” (1984), “The Marathon Family” (1982) y la misma “Línea No Regular” (1980). Las tres son comedias negras delirantes llenas de excesos, “Línea No Regular” es quizás la más comedida y equilibrada de las tres, y por lo tanto es la más digerible para un espectador no acostumbrado a esa forma de entender/hacer cine, además es la que de forma más directa y clara realiza una crítica social, en las otras películas es fácil perderse y no ver más allá de ese humor caustico, negro y absurdo, pero en “Línea No Regular” es muy evidente como además del humor hay un fuerte trasfondo de radiografía social, en la que el microcosmos del autobús es en realidad una metafora de la convivencia entre los diferentes pueblos que formaban Yugoslavia, en ese sentido la película gana tridimensionalidad y matices muy interesantes que permiten lecturas que enriquecen mucho una película que como simple entretenimiento ya funciona bastante bien. 
Ko-to-tamo-peva
Si tuviera que poneros un ejemplo para que os hagáis una idea del tipo de película que es, os la compararía con “Placido” de Berlanga, siendo muy diferentes tienen mucho en común, ambas tienen un tono costumbrista y también un punto de locura, pero sobretodo son radiografías mordaces de la sociedad del país en el que se han realizado. La película destaca además por tener un excelente reparto coral en el que todos los personajes tienen su encanto y su gracia propia, y es que en hasta en eso se parece a Placido.
kineski-ko-to-tamo-peva-e1349467532358
La película tiene en imdb una puntuación de, agarraos bien, 8,9, en filmaffinity tiene una puntuación más “normal”, aunque sigue siendo una buena nota: 7,3.
Os dejo un trailer de la película en versión original (es lo que he encontrado), no vais a entender nada pero es corto y os podéis hacer una idea del tipo de película: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s