Cine-Forum: La Carreta Fantasma (Körkarlen) de Victor Sjöström

SESIÓN ESPECIAL NAVIDAD

Para celebrar la navidad nada mejor que una verdadera obra maestra, de las que se suele olvidar por estas fechas, quizás porque no es católica, y porque no es alegre e infantiloide, no hay santa claus, ni reyes magos, ni bonitos milagros, ni niños sonrientes… pero está ambientada en noche vieja y su estructura recuerda a “Cuentos de Navidad” de Dickens, sin su moralina buen rollera. Basada en una novela de la premio nobel Selma Lagerlöf y dirigida por el que sería el más grande director de la historia del cine sueco si no fuese porque hay un tal Ingmar Bergman, que por cierto admiraba tanto “La Carreta Fantasma” que decía que era su película favorita, y que cada años la veía al menos una vez, ya fuera acompañado o solo, como un ritual de purificación. No vamos a ser menos que Bergman y vamos a disfrutar de esta maravillosa obra maestra para entrar en fiestas con un excelente sabor de boca.

la-carreta-fantasma

Este lunes 22 de diciembre a las 19:30 en el Ateneu Roig Gràcia (C/. Ciudad Real, 25 BARCELONA) veremos dentro del ciclo de cine-forums “Películas Que Debes Ver Antes de Morir”, la obra maestra silente y película favorita de Bergman: “LA CARRETA FANTASMA (KÖRKARLEN)” (1921) de Victor Sjöström. 

La entrada cuesta 5 euros, e incluye ficha, presentación, visionado y forum/debate posterior. El ciclo está programado, presentado y moderado por Raúl Ruiz Serna (ruizserna.raul@gmail.com). Con nosotros podrás descubrir el mejor cine de todos los tiempos y de todos los lugares del mundo, no se necesita saber mucho de cine, solo tener la mente abierta y curiosidad por descubrir las joyas que se nos ocultan. Se agradece toda la difusión que hagáis.

Körkarlen (Victor Sjöström, 1922) - Ripped by PgM[21-20-26]

Sinopsis: Es Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche… (FILMAFFINITY)

“Él había hecho la película más importante de la historia. La vi por primera vez cuando tenía quince años. Ahora la veo por lo menos una vez cada verano, solo o con otras personas más jóvenes. Veo claramente cómo Körkarlen, hasta en detalles particulares, ha influido en mi vida profesional” Ingmar Bergman

Por todos es reconocida la importancia del cine francés en los primeros años del séptimo arte, no hay dudas sobre la maestría del cine soviético de finales de los años 20 con sus montajes vanguardistas que revolucionaron la forma de entender el cine, y a todos asombran las iluminaciones con fuertes claroscuros del expresionismo alemán, así como sus impactantes movimientos de cámara, y nadie (sensato) duda de la maestría de Griffith y del talento narrativo de los pioneros norteamericanos, que sentaron las bases tanto de la industria del cine, como de la forma de hacer y entender las películas. Entonces, ¿por qué la mayoría de cinéfilos siguen sin conocer, o conociendo muy de pasada, el cine mudo nórdico? Fue tan pionero en la modernización narrativa como los norteamericanos y muchas de las mejores cualidades del expresionismo alemán ya son visibles en su cine. Victor Sjöström es quizás el más talentoso y admirado director silente nórdico, con perdón de Dreyer, un verdadero pionero que marcó un ante y después en el séptimo arte como muy pocos directores, de los pocos contemporáneos que pueden hacer sombra a Griffith, e incluso superarlo en algunos elementos (Griffith es superior en su dominio del ritmo narrativo, pero Sjöström lo superaba en audacia técnica, especialmente en la fotografía y la iluminación, conceptos en los que Griffith no era precisamente manco). Victor Sjöström es uno de los pocos verdaderos genios que ha tenido el séptimo arte, superando a muchos maestros queridos y admirados por todos los cinéfilos.

 vlc000092

Victor Sjöström entró en el cine como actor, de la mano de otro genio pionero del cine sueco, el injustamente olvidado e infravalorado Mauritz Stiller, director de obras maestras como El Tesoro de Arne y descubridor de Greta Garbo. Pero no tardaría en dirigir sus propias películas, inicialmente sin abandonar la interpretación en películas como Ingeborg Holm (1913), Había una vez un hombre (Terje Vigen) (1917), Los Proscritos (1918), El Monasterio de Sendomir (1920) o El Bajel Trágico (1923), entre otras. En ellas se ven algunas constantes de su filmografia: la intensidad dramática, la mezcla de drama psicológico con cine de aventuras, la poesía de las imágenes, el extraordinario nivel técnico de las películas, especialmente en fotografía e iluminación, el naturalismo interpretativo de los actores, la naturaleza y los desastres climáticos como amenazas y como metáfora del drama interno subyacente de los protagonistas, cierta trascendalidad que sobrepasa al argumento. Fue el éxito de La Carreta Fantasma (Körkarlen) (1921), que tuvo una importante repercusión internacional, la que convence a los productores de Hollywood para contratarlo a precio de oro, por lo que es uno de los primeros directores estrellas contratados a lo grande, antes de la gran ola de inmigrantes cineastas y técnicos europeos entre los 30-40. Aunque nunca se sintió a gusto en las rígidas estructuras industriales de Hollywood, el artista Sjöström tuvo la suficiente capacidad de adaptación como para poder realizar una serie de grandes películas con el más anglosajón apellido Seastrom: obras maestras como El Que Recibe el Bofetón (1924), La Mujer Marcada (1926) o El Viento (1928). La llegada del sonido, o su inadaptación al sistema industrial de Hollywood, o un poco las dos cosas, le llevan a dejar Hollywood y volver a Suecia, pero ya no es lo mismo, apenas consigue dirigir alguna película más, como si lo hubieran secado o marchitado, no obstante recupera su carrera como actor, convirtiendose en uno de los grandes actores de prestigio del cine sueco, hoy recordado por sus colaboraciones con un joven admirador que se llamaba Ingmar Bergman, es especialmente recordado y celebrado su colaboración en la obra maestra: Fresas Salvajes (1957) en la que Sjöström interpreta el inolvidable papel principal.

04-3

La Carreta Fantasma (Körkarlen) (1921) fue la principal película en la que se sustentó la gran fama internacional de Sjöström, y es un buen ejemplo de como entendía el cine. Se trata de una adaptación de una famosa escritora sueca, premiada con el nobel: Selma Lagerlöf, de un cuento que recuerda en algunos elementos a “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, aunque más oscuro, intenso, triste y trascendental. Construida en base de una serie de flashbacks estructurados unos encima de otros, de una modernidad estructural asombrosa, y con una sorprendente mezcla de cine de Terror y drama psicológico intimista, además de cuento moral amargo, en una mezcla de géneros que funciona con gran naturalidad. Destaca además el extraordinario nivel técnico de la película, con una iluminación maravillosa, que poco tiene que envidiar a los mejores trabajos de Murnau, con una gran sensibilidad pictórica de la luz y del encuadre. También destaca, y sorprende, el excelente nivel de los efectos especiales, usados con inteligencia, poética y mucho acierto. También es reseñable el gran nivel de las interpretaciones, contenidas y realistas a pesar de la gran fuerza dramática que podría desembocar fácilmente en excesos sobreactuados, y que logra justamente lo contrario, transmitir mucho con poco. El reparto lo forman algunos de los actores suecos más reputados, y en eso también eran pioneros, pues en los primeros años los grandes actores de teatro se negaban a realizar cine, y cuando lo hacían era a regañadientes y sin mucho respeto por el medio, en Suecia el cine pudo contar con extraordinarios actores que ayudaron a dignificar la profesión y a que en pocos años fuese normal que actores reputados trabajaran en el cine. En este sentido Sjöström se guarda para sí mismo un jugoso personaje: David Holm, centro argumental de la película, atormentado, cruel y desalmado es todo un ejemplo de talento interpretativo y rompe el mito de que en el cine mudo no era posible la complejidad psicológica. Sin duda nos encontramos con una gran obra maestra del séptimo arte, cuya influencia en el cine nunca será suficientemente ponderada. 

Fredrikson1

LA CARRETA FANTASMA (KÖRKARLEN) tiene un 8,0 en imdb con 4.908 votos y un 7,9 en filmaffinity con 1.573 votos, aquí tenéis la opinión de usuarios en castellano: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/278865.html

07a La Carreta Fantasma Körkarlen Victor Sjöström 1921 (15) korkarlen-025 copia copia korkarlen-026 copia copia vlc000032 la-carreta-fantasma2 korkarlen

 

Raúl Ruiz Serna

ruizserna.raul@gmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “Cine-Forum: La Carreta Fantasma (Körkarlen) de Victor Sjöström

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s