Cine-Forum: LA KERMESSE HEROICA (1935) de Jacques Feyder

La mayor superproducción francesa de su tiempo, cine histórico, farsa elegante, película feminista, comedia inteligente y desenfadada,… inclasificable. La Kermesse Heroica es una película histórica que destaca por su frescura, su modernidad y su extraordinaria ambientación. Es de esas películas que te dejan con una sonrisa en la boca y una inequívoca sensación de felicidad. Tiene un 7,6 en filmaffinity y en imdb.

002-carnival-in-flanders-theredlist

Este martes 11 de octubre a las 20:15 en Cinefòrum Roig nos lo pasaremos bomba con una película muy alegre y divertida: LA KERMESSE HEROICA de Jacques Feyder (1935). En el Ateneu Roig (Carrer Torrent d’en Vidalet, 32-34 (Barcelona), cuesta 2 euros para socios de Ateneu Roig y 3 euros para los no socios, y consta de ficha de película, presentación, visionado y debate, programado y moderado por Raúl Ruiz Serna.

006-carnival-in-flanders-theredlist

Sinopsis: Divertida farsa sobre la dominación española en Flandes. La inminente llegada a una pequeña ciudad de tropas españolas provoca el pánico entre los hombres. Las mujeres, en cambio, deciden preparar una espléndida fiesta de bienvenida a los temibles soldados españoles. (FILMAFFINITY)

Una de mis aficiones es buscar antiguos libros de cine en las tiendas y paradas de libros de segunda mano, por precios muy razonables se pueden encontrar verdaderas joyas, pero sobretodo disfruto leyendo libros de cine escritos en otros tiempos, cada momento tiene su forma de ver la realidad, y en este caso de explicar la historia del cine. Directores reverenciados en una época son casi olvidados y relativizados en otras, y viceversa. Darte cuenta de que la corriente de opinión actual no es una verdad absoluta, y que tarde o temprano cambiará, para dar a otras corrientes de opinión diferentes, puede que opuestas, hace que sea más fácil relativizar como los cinéfilos encumbran o ignoran con esa especie de filosofía “si todos decimos que es bueno, es que es genial, si no lo conocemos, es que no será para tanto”, que nunca se admite, pero que siempre va implícita y de la que cuesta tanto salir. Uno de mis libros favoritos es uno sobre historia del cine escrito a finales de los años 40, es una gozada comprobar como cineastas hoy admirados y reverenciados son tratados como segundones y otros hoy olvidados, o casi, o ninguneados como de segunda división son tratados con admiración y respeto, y dedicándoles amplio texto. Uno de estos casos es “La Kermesse Heroica” (1935) de Jacques Feyder, que no es que haya quedado olvidada, pero no es ni de lejos una de las películas francesas más conocidas, ni entre los fans del cine francés, y en el libro en cuestión es tratada como una de las obras cumbres del cine francés. Es una de esas diferencias de concepción que hacen que sea tan interesante encontrar esos libros.

004-carnival-in-flanders-theredlist

El argumento se centra en la guerra por la independencia de Flandes, bajo control español durante los siglos XVI-XVII, en un pequeño pueblo que teme la cercanía del ejercito español comandado por un temido Archiduque de Olivares. Donde se esperaría una película histórica acartonada sobre el heroísmo y el nacionalismo flamenco, nos encontramos con una divertida sátira sobre la superioridad de la mujer y sobre su libertad sexual. Si algo sorprende de La Kermesse Heroica es su modernidad, ya sea en el “que” (fondo) o en el “como” (forma). En términos formales esta repleta de movimientos de cámara: espectaculares grúas, travellings,… de una fluidez asombrosa para ser una película francesa de los años 30, la cámara no deja de moverse de un lado a otro, potenciando la sensación de movimiento, y al mismo tiempo alimentando la curiosidad visual del espectador. Aunque a priori lo más espectacular sea la ambientación, tanto el trabajo de dirección de arte como de vestuario es sencillamente espectacular, no soy un experto historiador de esa época, pero a mis ojos neofitos realmente les resulta asombroso todo lo relacionado con la ambientación. Se nota en este aspecto, potenciado por la fotografía, especialmente por el encuadre, una fuerte influencia pictórica de los pintores flamencos: Brueghel, Rubens, Van Dyck,… sin caer en ningún momento victima de ese pictorismo visual, en gran parte por esa fluidez en los movimientos de cámara que he mencionado.

003-carnival-in-flanders-theredlist

Su modernidad también proviene de como son tratados los temas que trata, ese tono de sátira, de farsa, de dismitificación, de no tomarse nada en serio, de aceptar y comprender a todos los personajes (aunque ridiculiza bastante a los hombres del pueblo),… se considera a “La Kermesse Heroica” una película feminista, y aunque una feminista actual lo pondría en duda, lo cierto es que considerando su fecha es asombrosamente feminista, no solo son ellas las valientes, las que toman las decisiones y el control en tiempo de crisis (mientras los hombres se esconden o se comportan como patanes), es que además la película es extraordinariamente permisiva con la sexualidad femenina, no solo muestra a las mujeres como objetos activos de deseo, no solo son deseadas, también desean, y no solo eso, la película no es que perdone a las mujeres que disfrutan con su despertar sexual, casadas incluidas, ante la llegada de los apasionados españoles, es que ni se molesta en juzgarlas, ni en positivo, ni en negativo, es como si la película les regalara un guiño de ojo cómplice a las mujeres que han aprovechado el momento para disfrutar de su sexualidad. Hasta en el cine actual es poco frecuente ver una mirada tan cómplice y alegre hacia la sexualidad femenina. La película se permite incluso algunos guiños a la homosexualidad, que aunque no tengan mayor importancia en el desarrollo argumental, y tengan un claro tono cómico, insiste en el guiño cómplice, en el tono de sátira en el que todo placer esta permitido, incluso que dos hombres disfruten juntos haciendo algo tan poco masculino como zurcir.

3134

Pero sobretodo la película lo que nos regala es un claro mensaje de gozo de vivir, de disfrutar el momento, de sentirte libre, de no caer en prejuicios, y de dejarte sorprender por lo inesperado… y por eso nos deja con una sonrisa en la boca, es de esas películas que te cargan de energía, que te alegran la tarde, anti-depresivo a 24 fotogramas por segundo.

Por lo demás destacar el excelente nivel de los actores, son muuuuuuuchos personajes secundarios, y muchos más extras, y todos ellos son tratados con el mismo cuidado y detalle, lo que le da gran tridimensionalidad y la llena de pequeños detalles, de detalles insignificantes, pero que dan medida a su verdadera grandeza, ya que no es una obra maestra por tener un gran argumento, sino porque un argumento sencillo es tratado con cuidado, detalle, gran profesionalidad,… y con mucho encanto. En el reparto destaca Françoise Rosay, esposa del director Jacques Feyder, y que se come la pantalla con su enorme carisma.

011-carnival-in-flanders-theredlist

La Kermesse Heroica fue un éxito de público y de crítica, pero se encontró con muchos problemas, ya que fue prohibida en diferentes países: en los territorios de Flandes fue considerada como incitación al deseo de anexión de los franceses a los territorios flamencos, en la Alemania nazi Goebbles la acabó prohibiendo a pesar de su éxito, incluso en Francia fue prohibida por sus burlas a la autoridad, por sus mensajes de igualdad sexual y por incitar al colaboracionismo con el invasor (lo que acabaría ser premonitorio pocos años después)… y claro, en la España franquista también fue prohibida. Una sátira que provocó tantos resquemores, tantas sospechas infundadas, es que es una buena sátira, que tras la sonrisa se esconde algo más subversivo y provocador de lo que parece a primera vista.

0 005-carnival-in-flanders-theredlist 015-carnival-in-flanders-theredlist 016-carnival-in-flanders-theredlist 017-carnival-in-flanders-theredlist 018-carnival-in-flanders-theredlist 019-carnival-in-flanders-theredlist 020-carnival-in-flanders-theredlist 021-carnival-in-flanders-theredlist 022-carnival-in-flanders-theredlist 023-carnival-in-flanders-theredlist 024-carnival-in-flanders-theredlist 025-carnival-in-flanders-theredlist 1935 La kermesse heroique - La kermesse heroica (esp) (prensa) (ed 70) 01 1935 La kermesse heroique - La kermesse heroica (esp) (prensa) 04 1935 La kermesse heroique - La kermesse heroica (fra) 044 1935 La kermesse heroique - La kermesse heroica (pol) (ed 57) 01 1935 La kermesse heroique - La kermesse heroica (still) 03 1935 La kermesse heroique - La kermesse heroica (sue) 01 3135 88765la-kermesse-heroique-wallpaper_8354_30091 kermesse-heroique-1935-03-g kermesse-heroique-1935-07-g1 url

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s