Ciclo Cineforum Roig Otoño 2016

Continuamos con el CINEFORUM ROIG en el Ateneu Roig (Carrer Torrent d’en Vidalet, 32-34 Barcelona), con una nueva edición trimestral para este otoño. 

Se mantiene los horarios: martes a las 20:15. Y el precio: 2 euros socios, 3 euros no socios. Que incluye ficha, presentación, proyección de la película y debate, todo ello programado, presentado y moderado por Raúl Ruiz Serna.

Como siempre máxima variedad, geográfica y temporal, de películas de calidad e interesantes, el CINEFORUM ROIG es un lugar de descubrimiento y disfrute cinematográfico. Y seguimos también con el reciclaje, recuperando películas programadas los últimos años. A continuación tenéis una relación de las películas programadas.

CINEFORUMS OTOÑO 2016

Martes 13 de septiembre: “El Esqueleto de la Señora Morales” (1959) de Rogelio A. González (México) 

img-5

Sinopsis: Pablo es un hombre afable y muy querido en su barrio, pero su mujer es dominante y malcarada. Un día su mujer desaparece, Pablo dice que está de viaje.

Comentario: Comedia negra méxicana muy apreciada en su país, destaca por su reparto, un lujo contar como protagonistas a Arturo de Córdova y Amparo Rivelles, y unos maravillosos secundarios. Otro punto fuerte es su guión, escrito por Luis Alcoriza, guionista principal de las películas mexicanas de Luis Buñuel, que saca un gran partido del costumbrismo y el humor negro. Una de las mejores películas de la edad de oro del cine mexicano. Tiene un 8,3 en imdb y un 7,7 en filmaffinity.

Martes 20 de septiembre: ”Te Quiero Para Siempre (Elsker dig for evigt)” (2002) de Susanne Bier (Dinamarca)

openhearts

Sinopsis: Joachim tiene un accidente de tráfico y queda tetrapléjico, su novia Cécile se siente culpable y atraida por el médico de Joachim, casado y con hijos.

Comentario: Uno de los movimientos cinematográficos más característicos de los 90 fue el DOGMA 95, que buscaba con mucho efectismo volver a la esencia original de cine. Una de las mejores películas de este movimiento es TE QUIERO PARA SIEMPRE, aunque tiene menos bombo que otras menos interesantes. Intensa película de emociones fuertes y muy buenas interpretaciones. Tiene un 7,6 en imdb y un 7,5 en filmaffinity.

Martes 27 de septiembre: “He Nacido, Pero… (Umarete wa Mita Keredo)” (1932) de Yasujiro Ozu (Japón) 

he-nacido-pero-i

Sinopsis: Los hijos de un empleado recien mudado se enfrentan a un grupo de niños, comandado por el hijo del jefe de su padre.

Comentario: Yasujiro Ozu es uno de los tres grandes maestros del cine japonés. Una de sus mejores películas es esta joya silente, más divertida y dinámica que el Ozu más conocido, pero igual de acertado a la hora de radiografiar la familia y la sociedad, y con un sentido de la ironía muy refrescante. Obra maestra de la sencillez. Tiene un 8,0 en imdb y un 7,9 en filmaffinity.

Martes 4 de octubre: “Al-Ard (La Tierra)” (1969) de Youssef Chahine (Egipto)

alard_01

Sinopsis: Los intereses comerciales y la lucha de poder separará a los habitantes de un poblado agricola por una carretera planificada. 

Comentario: Youssef Chahine es uno de los padres del cine africano y del cine musulman, un cineasta de notable talento que siempre tuvo claro que tenía una obligación social con su pueblo. Sus películas eran comprometidas socialmente, críticas con el poder establecido y el integrismo religioso, incomodas y valientes. Merece la pena descubrir el interesante universo cinematográfico de Chahine. La película tiene un 8,3 en imdb.

Martes 11 de octubre: “La Kermesse Heroica” (1935) de Jacques Feyder (Francia) 

006-carnival-in-flanders-theredlist

Sinopsis: Un poblado de Flandés va a ser ocupado por las tropas españolas, los hombres deciden esconderse y las mujeres preparan una Kermesse, una gran fiesta de bienvenida.

Comentario: Joya del cine francés de los años 30, en su momento fue una superproducción que destaca por su extraordinaria ambientación. Como película destaca por su guión divertido y juguetón, que da una visión sorprendentemente moderna y liberada del sexo femenino. Es en definitiva una película que te hace pasar un buen rato y que además está muy bien hecha. Gran reparto. Tiene un 7,6 en imdb y un 7,6 en filmaffinity.

Martes 25 de octubre: “Subarnarekha” (1965) de Ritwik Ghatak (India) 

vlcsnap-2012-06-19-10h28m06s125

Sinopsis: Un profesor que está en un campo de refugiados con su hermana pequeña, acoge a un niño de casta inferior que acaba de perder a su madre.

Comentario: Melodrama poético y social de gran nivel artístico. Con fuerte influencia del neorealismo y del cine soviético, Ritwik Ghatak nos golpea con imágenes inolvidables, un montaje rico y creativo, y fuertes emociones cargadas de ácida crítica social. El desconocimiento de la carrera de Ritwik Ghatak es una de las grandes injusticias de la cinefilia mundial. Tiene un 7,8 en imdb y un 7,2 en filmaffinity

Martes 8 de noviembre: “Línea No Regular (Ko to tamo peva)” (1980) de Slobodan Sijan (Yugoslavia)

ko-to-tamo-peva

Sinopsis: Un variopinto grupo de pasajeros se ven obligados a convivir durante el viaje de un autobus de provincias que se dirije a Sarajevo el mismo día que se inició la II Guerra Mundial en los Balcanes.

Comentario: Comedia costumbrista que es considerada por los propios balcánicos uno de sus más grandes clásicos. Es divertida, entrañable, algo bruta a ratos, delirante también otros, sencilla, encantadora, vulgar, inteligente… y por encima de todo ello es una impecable y ácida radiografía de la sociedad balcánica. Tiene un 8,9 en imdb y un 7,3 en filmaffinity.

Martes 15 de noviembre: “Los Peces Rojos” (1955) de José Antonio Nieves Conde (España) 

lspcsrjos-mkv_000501039

Sinopsis: El hijo adolescente de una pareja de madrileños ha muerto y desaparecido en la costa gijonesa. El hombre nos contará la historia que hay detrás de esa desaparición.

Comentario: Obra maestra del cine negro clásico español. Una película llena de suspense y giros argumentales muy en la línea Hitchcock o Fritz Lang, que destaca por la labor de su guionista, Carlos Blanco, de la acertada dirección de Nieves Conde, que sabe sacar provecho visual de la trama y desarrollarla con gran pulso narrativo, y de unos estupendos actores que saben enriquecer sus personajes con matices. Joya a reivindicar (y disfrutar). Tiene un 7,5 en imdb y un 7,6 en filmaffinity.

Martes 22 de noviembre: “Vivir (Huozhe)” (1994) de Zhang Yimou (China) 

vive

Sinopsis: La película narra la historia de una familia durante décadas, desde la revolución comunista hasta las revoluciones culturales.

Comentario: Si en los 90 el cine chino se puso tan de moda fue en gran parte gracias a Zhang Yimou, su principal representante. VIVIR es una de sus mejores películas, de las más agridulces y profundamente emotivas, que sabe combinar a la perfección la convulsa historia de un país que sufrió grandes cambios en pocas décadas con la pequeña y sencilla historia de una familia, con sus alegrías (pocas) y sus penas (bastantes), todo ello narrado con la sensibilidad del mejor Yimou. Tiene un 8,3 en imdb y un 7,9 en filmaffinity.

Martes 29 de noviembre: “Incidente en Ox-Bow (The Ox-Bow Incident)” (1943) de William A. Wellman (USA) 

incidente-en-ox-bow-iv

Sinopsis: Se crea un grupo para buscar a los asesinos de un conocido vaquero de la zona en ausencia del Sheriff.

Comentario: Nos encontramos ante una película asombrosa: un western social. De muy bajo presupuesto, pero rodada con precisión y cariño, destaca por su excelente guión, lleno de insinuaciones, inteligente, crítico,… que no deja de ser una reflexión muy incomoda sobre la violencia en la sociedad norteamericana. El reparto es de verdadero lujo, tanto protagonistas como secundarios están entre lo mejor de la época dorada de Hollywood. Henry Fonda siempre dijo que era la película de la que se sentía más orgulloso. Tiene un 8,1 en imdb y un 8,0 en filmaffinity.

Martes 13 de diciembre: “La Voz de la Montaña (Yama No Oto)” (1954) de Mikio Naruse (Japón) 

shot0031di0

Sinopsis: El anciano cabeza de familia ve con desagrado como su hijo trata a su esposa.

Comentario: ¿Qué se puede decir del cineasta que admiraban Ozu y Kurosawa? Pura sensibilidad costumbrista de un cineasta que tenía un tacto especial para la creación de personajes femeninos complejos e interesantes. La aparente sencillez de su cine esconde a un cineasta extraordinario rico en pequeños detalles, en sus películas las miradas y los gestos dicen tanto o más que las palabras. Delicia cinematográfica. Tiene un 8,1 en imdb y un 7,6 en filmaffinity.

Martes 20 de diciembre: “Carbón/Camaradería (Kameradschaft)” (1931) de G. W. Pabst (Alemania) 

filmquiz1328_7

Sinopsis: Hay un accidente en las minas francesas alsacianas, los mineros alemanes dejarán de lado enemistades históricas y pondrán sus propias vidas en peligro para salvar a los mineros franceses.

Comentario: G. W. Pabst podría ser, junto con Renoir, el padre del cine social y “Carbón/Camaradería” es uno de los mejores y más claros ejemplos. Cine comprometido con la realidad histórica y social, con claro mensaje y además dirigido con la maestría de un pionero clásico, que en su momento estaba considerado uno de los más grandes y que hoy es incomprensiblemente desconocido (o insuficientemente conocido) para la mayoría de cinefilos. Película a reivindicar y descubrir. Tiene un 7,6 en imdb y un 7,5 en filmaffinity.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s