Cineforum: El Esqueleto de la Señora Morales

Considerada la gran comèdia negra clàssica del cinema mexicà, és un clàssic reverenciat al seu país i totalment desconegut aquí. Destaca pel seu guió, afilat i enginyós, escrit per Luis Alcoriza, habitual guionista de les millors pel·lícules mexicanes de Buñuel. I per un magnífic repartiment encapçalat per uns magnífics Arturo de Córdova i Amparo Rivelles. Obra mestra de l’humor negre a descobrir i reivindicar. Té un 8,3 en imdb i un 7,7 en FilmAffinity.

29767736

Este martes 13 de septiembre a las 20:15 en Cinefòrum Roig nos despediremos con una película muy alegre y divertida: EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES de Rogelio A. González (1959). En el Ateneu Roig (Carrer Torrent d’en Vidalet, 32-34 (Barcelona), cuesta 2 euros para socios de Ateneu Roig y 3 euros para los no socios, y consta de ficha de película, presentación, visionado y debate, programado y moderado por Raúl Ruiz Serna.

Sinopsis: Pablo es un taxidermista alegre y querido en el barrio, con una mujer dominante y meapilas.

img-5

Hay casos muy llamativos de películas que para nosotros son desconocidas, y de alguna manera se las supone poco importantes, “por algo será”, mientras que en su país de origen son grandes clásicos que siempre aparecen en los listados de mejores películas de todos lo tiempos. En este cineforum proyectamos algunas de estas películas, y “El Esqueleto de la Señora Morales” es un claro ejemplo.

Ya hemos visto algunas películas mexicanas clásicas y ya os expliqué que entre finales de los 30 y los 50 son años conocidos entre los críticos y cinéfilos mexicanos con el nombre de LA EDAD DE ORO DEL CINE MEXICANO, época dorada del cine en el que surgen una serie de películas que aúnan calidad con un aroma popular que hace del cine mexicano clásico un caso muy interesante. 

37de9a2d

“El Esqueleto de la Señora Morales” está considerada como la única comedia negra clásica del cine mexicano. Desconozco si ese dato es cierto, para nosotros no es fácil ver cine clásico mexicano, así que no puedo asegurar nada. Lo que si puedo decir es que la muerte está muy presente en la cultura mexicana y que he podido ver algunas películas clásicas mexicanas que así lo demuestran, como por ejemplo “Macario”, que ya vimos en el cineforum, que aunque no era una comedia, tenía toques cómicos, algunos de ellos con cierta ironía hacia la muerte que bien podría considerarse humor negro. De lo que no hay ninguna duda es de que “El Esqueleto de la Señora Morales” es una comedia negra pura y dura, aunque con numerosos toques de comedia costumbrista, que hacen que sea una película tan encantadora como cargada de mala leche.

maxresdefault

Esto es así en gran medida debido a la participación de Luis Alcoriza en la elaboración del guión. Aunque Alcoriza es un relativo desconocido para la mayoría de nosotros, es un personaje muy interesante, español exiliado a México, donde hizo toda su carrera, siendo uno de los más importantes guionistas de la edad de oro del cine mexicano. Es especialmente recordado por su colaboraciones con Luis Buñuel, participó en los guiones de Los Olvidados, Él, El Ángel Exterminador, El Gran Calavera, El Bruto o Don Quintín el Amargao; además de dirigir una serie de películas en la que destaca uno de los grandes clásicos del final de la edad de oro: Tiburoneros (1963).

Que Luis Alcoriza fuera el guionista con el que más colaboró en su etapa mexicana no es un dato intrascendente, ya que “El Esqueleto de la Señora Morales” tiene algo de Luis Buñuel, esa visión critica contra la beateria y la iglesia, cierto onirismo y ese punto de cuento extrañamente fascinante. Pero la película es mucho más “popular”, no en el sentido de que sea más famosa, sino en el de que es una película más accesible, todo se entiende con facilidad, los personajes son más arquetípicos y las situaciones más cotidianas (dentro de su rareza). Podríamos decir que la película se queda a medio camino entre Berlanga y Buñuel, en esa mezcla de afilado humor costumbrista, que no deja títere con cabeza, pero con un tono negro y extraño (sin llegar al surrealismo ni al absurdo).

ea90c28b

También destaca el estupendo nivel interpretativo de los actores, los secundarios son la monda, con apenas unas pinceladas se construye todo un microcosmos social rico, entrañable, ácido y muy divertido, con todo tipo de caracteres y personalidades. Y por encima de ellos están los protagonistas, Amparo Rivelles está estupenda como mujer beata y acomplejada, obsesionada con las apariencias y con el que dirán, con aires de gran señora, dominante y frígida. Y mejor aun está Arturo de Córdova (que también trabajó en España, como en la maravillosa “Los Peces Rojos”), haciendo de taxidermista canalla, divertido, agobiado, encantador, su personaje está lleno de matices y él solo podría cargar toda la película en sus espaldas (aunque está tan bien acompañado que no es necesario), es perfecto para ese humor negro que destila la película.

2

Del director poco puedo decir, ya que no he visto ninguna otra película suya, me consta que Rogelio A. Gonźález está considerado un buen director de su generación, dirigió varias veces a Pedro Infante, que fue una de las grandes estrellas mexicanas de su edad dorada. En “El Esqueleto de la Señora Morales” demuestra un perfecto dominio de la dirección, con ciertas influencias del expresionismo, del absurdo y del surrealismo, pero sabe jugar con esos elementos y demostrar un sólido dominio narrativo, gracias al cual la historia avanza con suma claridad y con sobrada riqueza cinematográfica. 

Raúl Ruiz Serna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s