Cine-forum: LOS PECES ROJOS de José Antonio Nieves Conde

Película maldita, casi olvidada, apenas reivindicada, LOS PECES ROJOS es una de las joyas del cine negro español en los oscuros años del franquismo. Una dirección fresca y rica, unos actores en estado de gracia y un guión tramposo y juguetón que funciona como un reloj suizo. No desentonaría en las filmografias de Hitchcock o Fritz Lang. Una delicia de cine negro con sabor a cocido. Tiene un 7,6 en filmaffinity y un 7,5 en imdb.

los_peces_rojos-caratula-600x839

Este martes 15 de noviembre a las 20:15 en Cinefòrum Roig reivindicaremos una de las mejores películas españolas de los años 50: LOS PECES ROJOS de José Antonio Nieves Conde (1955). En el Ateneu Roig (Carrer Torrent d’en Vidalet, 32-34 (Barcelona), cuesta 2 euros para socios de Ateneu Roig y 3 euros para los no socios, y consta de ficha de película, presentación, visionado y debate, programado y moderado por Raúl Ruiz Serna.

Sinopsis: Hugo e Ivón han presenciado la terrible muerte de su hijo/hijastro Carlos, que accidentalmente ha caído en el mar, desapareciendo su cuerpo. ¿Qué se esconde tras esa muerte?

lspcsrjos-mkv_000501039

Uno de los secretos mejor guardados del cine español son las películas de cine negro durante los oscuros años de la dictadura franquista. Para la crítica progresista el cine de la etapa franquista que debían defender y difundir era el de cineastas como Berlanga, Bardem o Carlos Saura, y aunque no lo criticaron, apenas mostraron interés en el cine negro español. Por contra el gobierno franquista y sus instituciones censoras desconfiaban de películas ambientadas en barrios pobres, que mostraban una España alejada de la imagen idílica que les gustaba, con todo un submundo ilegal que campaba a sus anchas, con mujeres fatales que se alejaban de la mujer “madre de familia”, que mostraban una sociedad cruel, despiadada, desigual, nocturna, con atracos, asesinatos,… y no sólo eran boicoteadas por una censura picajosa que era especialmente sensible con esas películas que les resultaban tan desagradables y que manchaban la imagen impoluta de España, además eran boicoteadas por las calificaciones, algo fundamental por aquel entonces, ya que las calificaciones poco tienen que ver con las actuales por edades, sino que marcaban las películas por su interés, y eso marcaba cuantas subvenciones iban a recibir, que apoyo a la difusión y que distribución iba a tener en cines, una baja cualificación condenaba a tener un presupuesto ínfimo, a no poder hacer gran difusión y a sólo estrenar en pequeños cines de extrarradio o de provincias.

pecesrojos_8

Sorprende la variedad de películas que podemos incluir dentro del cine negro español clásico: películas que tienen elementos del cine negro sin llegar a serlo del todo, dramas criminales, películas muy deudoras del cine negro norteamericano, películas con elementos propios del cine negro norteamericano pero que tienen fuertes elementos propios (el caso de “Los Peces Rojos”),… como también hay una riqueza en el origen político de los cineastas que hicieron cine negro, tanto directores protegidos por el régimen, como otros que no se sintieron nunca cómodos con él, se sintieron interesados/tentados por el cine negro. Siendo las grandes ciudades, sobretodo Madrid (con el cine negro más cercano al régimen, y por tanto con más medios, aunque también mirados con cierta desconfianza) y Barcelona (con películas más baratas, desconocidas, con una influencia norteamericana más directa, más puramente negras y un poquito más transgresoras a la hora de mostrar los bajos fondos). Algunos de los títulos más interesantes son: “A Tiro Limpio”, “Los Ojos dejan Huellas”, “El Cebo”, “Apartado de Correos 1001”, “A Hierro Muere”, “Barrio”, “Distrito Quinto”, “Los Atracadores”, “El Expreso de Andalucia”, “Un Vaso de Whisky”,  “La Corona Negra”, “Los Culpables”, “La Ruta de los Narcóticos”, “El Ojo de Cristal”, “El Salario del Crimen”, “El Cerco”, “Crimen de doble filo”, “Rififí en la Ciudad”, “Cita Imposible”, “Senda Torcida”, “Trampa Mortal”, “A Sangre Fría”, “Camino Cortado”, “Brigada Criminal”, “Regresa un Desconocido”, “De espaldas a la puerta”, “Un Hecho VIolento”, “091, policía al habla”, “Murió hace quince años”… o películas que no son puramente negras pero tienen cierta influencia como “Muerte de un Ciclista”, “Domingo de Carnaval”, “La Torre de los 7 Jorobados”, “El Crimen de la Calle de Bordadores”, “La Calle Sin Sol”, “Gritos en la Noche”, “Una Mujer Cualquiera”…

los-peces-rojos-01-3

José Antonio Nieves Conde fue un falangista durante la guerra civil que se fue desencantando con el régimen, asimismo el régimen lo acogió como una de las grandes esperanzas del cine español cuando rodó el drama religioso “Balarrasa” (1951), lo que lo convirtió en principio en un cineasta protegido del régimen, lo que le permitió hacer una serie de películas más personales, entre las que destacan la neorrealista “Surcos” (1951), la negra “Los Peces Rojos” (1955) y la ácida comedia social “El Inquilino” (1957), tres películas que están entre lo mejor del cine español de los años 50, pero que le hicieron perder el favor del régimen, que consideraba sus películas demasiado incómodas. Aunque intentó recuperar el favor del público y del régimen con películas como “Don Lucio y el Hermano Pío” (1960), su carrera ya nunca fue la misma, haciendo películas de bajo presupuesto, con problemas de financiación, sobreviviendo haciendo cine cutre influenciado por el giallo, más valorado por los fans del cine de culto norteamericanos, que por los aficionados españoles. La suya es la historia de un cineasta con talento afín al régimen, hasta que se topó con él, y resultó demasiado fascista para ser apoyado por los críticos progresistas, y demasiado incómodo para un régimen que quería películas de entretenimiento y folclóricas de consumo fácil, lo que le llevó primero a ser arrinconado, despues minusvalorado y al final prácticamente olvidado, a pesar de su innegable talento y del atrevimiento de algunas de sus mejores películas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s