CINEFORUM ROIG- PROGRAMACIÓN INVIERNO 2017

Continuamos con un nuevo ciclo de cineforums en el Ateneu Roig (C/. Torrent d’en Vidalet, 32-34, Barcelona). Los martes a las 20:15. Con presentación, ficha, proyección y debate sobre una película. El precio es el mismo del año pasado: 2 euros socios del Ateneu, 3 euros los no socios.

La idea es la de siempre: dar cabida a películas poco conocidas o que merecen ser reivindicadas, e intentar ser lo más variados posibles, por lo que veremos películas de todos los continentes y de todas las épocas. CINEFORUM ROIG es un lugar para descubrir y disfrutar buen cine.

Dimarts 17 de gener: “La Muerte de un Burócrata” (1966) de Tomás G. Alea (Cuba)

death-of-a-bureaucrat_unknownComedia ácida, sátira social, comedia negra… cine pobre, pero cine vivo, a la falta de medios se la sustituye con imaginación y talento. Una autocrítica a todo lo cubano con mucho sentido del humor. Del director de “Memorias del Subdesarrollo” y de “Fresa y Chocolate”. La película está puntuada con un 7,8 en imdb con 757 votos y con un 7,5 en filmaffinity con 1.020 votos.

Dimarts 24 de gener: “Los Verdugos También Mueren (Hangmen Also Die!)” (1943) de Fritz Lang (USA)

hangmenThriller sobre la represión nazi sobre los checoslovacos y la resistencia checa tras el asesinato de Reinhard Heydrich, el lider nazi conocido como “el Carnicero de Praga”. Es la única participación de Bertolt Brecht en una película de Hollywood, ya que fue co-guionista. Es una producción de serie-B (bajo presupuesto), pero rodada con maestría. De gran fuerza visual y dramática es una de las películas panfletarias anti-nazis rodadas durante la II Guerra Mundial que mejor han envejecido. Ganó el premio “Mención Especial de la Crítica” en el Festival de Venecia. La película está puntuada con un 7,5 en imdb con 3.211 votos y con un 7,8 en filmaffinity con 2.111 votos.

Dimarts 31 de gener: “El Último Caballo” (1950) de Edgar Neville (España)

ultimo-caballoMezcla de neorrealismo español y comedia costumbrista, destaca por su gran reparto y por su extraordinario guión. Una crítica a la sociedad urbanita deshumanizada. La película está puntuada con un 7,2 en imdb con 122 votos y con un 7,0 en filmaffinity con 848 votos.

Dimarts 7 de febrer: “Nairobi Half Life” (2012) de David ‘Tosh’ Gitonga (Kenia)

nairobi_02Poco a poco el cine africano va saliendo de las sombras. Película que mezcla drama social con thriller de bajos fondos, muy en la onda de “Ciudad de Dios”, aunque con una producción mucho más modesta. El resultado es una interesante mezcla formal entre cine occidental y cine africano, especialmente remarcable para ser de un joven cineasta que se estrenó con esta película. La película está puntuada con un 7,4 en imdb con 712 votos y un 6,9 en filmaffinity con 88 votos.

Dimarts 14 de febrer: “La Gran Carretera (Dalu)” (1934) de Sun Yu (China)

daluPelícula “mestiza” a medio camino entre el cine mudo y el sonoro, se trata de una interesante tragicomedia, con un fuerte componente de drama social, sobre los pobres y olvidados trabajadores que construyen las carreteras, con las alegrías y tristezas de sus vidas, adelantándose una década al neorrealismo italiano. La película está puntuada con un 7,1 en imdb con 190 votos y un 7,0 en filmaffinity con 29 votos.

Dimarts 21 de febrer: “Corazón de Perro (Sobachye serdtse)” (1988) de Vladimir Bortko (URSS)

corazon-perroUna especie de Prometeo moderno (Frankenstein) a la soviética, cambiando el terror por un afilado sentido del humor que no deja títere con cabeza. Una historia fantástica que esconde una atrevida crítica social a los primeros años del comunismo. Obra maestra del humor autocrítico soviético. La película está puntuada con un 8,9 en imdb con 4.486 votos y un 7,4 en filmaffinity con 154 votos.

Dimarts 28 de febrer: “Bandidos de Orgosolo (Banditi a Orgosolo)” (1961) de Vittorio De Seta (Italia)

banditi_a_orgosoloMezcla de docudrama, cine de suspense rural y neorrealismo italiano, narra la dura vida de los habitantes del Orgosolo y lo fácil que les resulta caer en una vida de violencia. De gran realismo, rodada en el verdadero Orgosolo, con actores de la zona y usando dialectos propios. Realista, intensa y emocionante. Ganadora de 4 premios “menores” en el Festival de Venecia. La película está puntuada con un 7,9 en imdb con 294 votos y un 7,7 en filmaffinity con 183 votos.

Dimarts 7 de març: “Las Playas de Agnès (Les plages d’Agnès)” (2008) de Agnès Varda (Francia) + Cortometraje documental: “Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe” (1975) de Agnès Varda

lesplagesd_agnesunfilmdevarda_c_cine-tamaris2008Para conmemorar el día de la mujer trabajadora contamos con dos películas dirigidas por la gran directora de la Nouvelle Vague: Angès Varda. “Las Playas de Agnès” es un documental auto-biográfico rodado por una casi octogenaría Varda, que reflexiona de forma muy creativa sobre toda su vida, en la que su trabajo como cineasta y su condición de feminista han jugado papeles muy importantes. Pero antes veremos un pequeño cortometraje que realizó en los años 70, cuando una televisión francesa preguntó: “¿Qué es ser mujer?” y Varda reflexiona sobre lo que es ser mujer, la aceptación de una misma y su sexualidad. La película está puntuada con un 8,0 en imdb con 1.734 votos y un 7,4 en filmaffinity con 362 votos.

Dimarts 14 de març: “El Señor 420 (Shree 420)” (1955) de Raj Kapoor (India)

shree-420Considerado el Chaplin indio, Raj Kapoor es uno de los grandes del cine clásico indio. “Shree 420” es una de sus dos películas más exitosas, y en su país es un clásico mítico. Es un claro ejemplo de cine hindú, lo que hoy llamamos Bollywood, o sea que tiene comedia, romance, melodrama, números musicales, mensaje moralista,… con la salvedad de que además tiene un mensaje social muy progresista para la época y una sensibilidad que la hacen destacar. La película está puntuada con 8,1 en imdb con 1.906 votos.

Dimarts 21 de març: “Muchachas de Uniforme (Mädchen in Uniform)” (1930) de Leontine Sagan (Alemania)

madchen-in-uniform-3_1Clásico del cine lésbico, se trata de una sensible y libre historia de aprendizaje emocional que hoy sorprende por la falta de prejuicios y naturalidad con la que es aceptada el amor entre mujeres. Es una pequeña joya, por la que su directora tuvo que huir poco después del país. Los nazis la prohibieron y la intentaron hacer desaparecer, sólo por eso merece la pena verla. Pero es que además de pionera y perseguida, es de las películas que han mostrado los sentimientos lésbicos con más cariño, encanto y, sobretodo, naturalidad. Ganadora de premios en el Festival de Venecia, en el Kinema Junpo (el más importante de Japón) y seleccionada entre las diez mejores películas del año por la crítica norteamericana. La película está puntuada con un 7,7 en imdb con 1.672 votos y un 7,2 en filmaffinity con 326 votos.

Dimarts 28 de març: “La Mujer de la Arena (Suna no onna)” (1964) de Hiroshi Teshigahara (Japón)

womandunes_sourceIntenso y fascinante drama psicológico basado en una novela de Kôbô Abe, que aúna absurdo, obsesión, onirismo y cierto erotismo, pero que sobretodo destaca por su intensidad emocional y por la capacidad de fascinación por lo sensitiva que es la película (sientes la arena, el viento, la desesperación). Una obra maestra que ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes, y a la mejor película y mejor director en Kinema Junpo, entre otros muchos premios. La película está puntuada con un 8,5 en imdb con 11.776 votos y un 8,2 en filmaffinity con 1.769 votos.

Dimarts 4 d’abril: “El Pagador de Promesas (O Pagador de Promessas)” (1962) de Anselmo Duarte (Brasil)

o-pagador-de-promessas-um-classico-do-cinema-nacional-htmlSi Buñuel hubiera vivido en Brasil en vez de en México “El Pagador de Promesas” podría ser una de sus películas, de las mejores. Es un drama absurdo que te hace sonreír sin ser una comedia, que te indigna sin ser tan dramática, que te entretiene sin ser nada comercial, es original pero en ella todo se entiende, entra con facilidad pero es una ácida y demoledora crítica a la sociedad brasileña y a la iglesia católica. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La película está puntuada con un 8,3 en imdb con 1.733 votos y un 7,2 en filmaffinity con 463 votos.

Dimarts 11 d’abril: “Estación Central (Bab el hadid)” (1958) de Youssef Chahine (Egipto)

cairo_station_06Película fundamental del cine africano y del cine musulmán, es una mezcla de neorrealismo italiano, de thriller negro y de drama psicológico. Apasionante e intenso drama sobre la vida de los más humildes (por no decir miserables) en el Cairo y sobre el terrible efecto de la represión social, económica, sexual y personal. Una película apasionante. Está puntuada con un 7,8 en imdb con 1.856 votos y con un 7,3 en filmaffinity con 255 votos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s