Cineforum: La Muerte de un Burócrata (1966) de Tomás G. Alea

Comedia ácida, sátira social, comedia negra… cine pobre, pero cine vivo, a la falta de medios se la sustituye con imaginación y talento. Una autocrítica a todo lo cubano con mucho sentido del humor. Del director de “Memorias del Subdesarrollo” y de “Fresa y Chocolate”. La película está puntuada con un 7,8 en imdb con 757 votos y con un 7,5 en filmaffinity con 1.020 votos.

1966-la-muerte-de-un-burocrata-cub-01

Este martes 17de enero a las 20:15 en Cinefòrum Roig disfrutaremos con una gran comedia negra:  LA MUERTE DE UN BURÓCRATA de Tomás G. Alea (1966). En el Ateneu Roig (Carrer Torrent d’en Vidalet, 32-34 (Barcelona), cuesta 2 euros para socios de Ateneu Roig y 3 euros para los no socios, y consta de ficha de película, presentación, visionado y debate, programado y moderado por Raúl Ruiz Serna.

Sinopsis: El sobrino de un obrero fallecido trabajando se ve envuelto por la burocracia cuando intenta recuperar un documento enterrado con su fallecido tío.

death-of-a-bureaucrat_unknown-1

“La película está dedicada a Luis Buñuel, Oliver Hardy, Stan Laurel, Ingmar Bergman, Harold Lloyd, Akira Kurosawa, Elia Kazan, Buster Keaton, Jean Vigo, Orson Welles, Juan Carlos Tabio, Marilyn Monroe y todos aquellos que, de una u otra manera, han tomado parte en la industria del cine desde los días de Lumiere”.

Que “La Muerte de un Burócrata” comience con semejante dedicatoria no es accidental, ni gratuito, ya que tras lo que a primera vista parece una comedia negra se esconde una crítica social ácida contra la burocracia, y detrás de todo esto se esconde una colección de homenajes cinematográficos, algunos más directos, fácilmente demostrables, otros como una influencia que se siente, pero que quedan a la sensibilidad del espectador, así que de alguna manera nos encontramos con una película 3D, pero en unas tres dimensiones que nada tiene que ver con ponerse unas gafas para que te tiren cosas a la cara, sino que es una película con tres dimensiones: comedia negra y absurda, radiografía social crítica y ácida, y homenaje cinéfilo-cinematográfico. Y en cada una de las tres dimensiones es estupenda, y en conjunto queda una película muy interesante, fascinante, única, y además es muy divertida.

57b5ea7ea6664la-muerte-de-un-burocrata05

Algo muy común es tomarse la película como una crítica al régimen castrista, y aunque algo de eso hay, creo que se puede leer como algo más universal y considerarse una crítica a la burocracia, algo que no es monopolio ni de Cuba, ni de los regímenes socialistas. Aunque creo que lo mejor es entender quien era Tomás Gutiérrez Alea, lo que ayuda a entender muchas cosas.
Tomás G. Alea es uno de los directores que formaron eso que se llamó TERCER CINE, un movimiento que surgió a partir de un artículo publicado justamente en Cuba: “Hacia un tercer cine”, escrito por Fernando Solanas y Octavio Getino en 1969.

a4de8b58

Ese movimiento tuvo repercusiones en todo el mundo, surgieron cineastas influenciados en todos los continentes, en muchos de los países que formaban parte del Tercer Mundo, y teniendo especial relevancia en Latinoamérica, donde este movimiento tuvo una gran repercusión. El Tercer Cine diferencia entre tres tipos de cine: el comercial, del que Hollywood era el máximo exponente, el cine de autor, basado en el yo y de influencia más europea, y el Tercer Cine, un cine de pocos recursos pero comprometido con la realidad social de su lugar de origen, que tiene un objetivo tanto denunciador como transformador de la misma sociedad que está reflejando.

la-muerte-de-un-burocrata-1

Todo sea dicho, este tercer cine no surge por arte de magia tras un artículo, sino que ese artículo visualiza una forma de hacer y sentir el cine que ya existía antes, y de alguna forma era un orgullo la existencia de un movimiento cinematográfico propio que no surgía por influencia de países ricos (aunque habría que preguntarse sobre la influencia del neorrealismo en este tercer cine), que les era propio, era su cine, el cine de los pobres. Y ya habían directores que hacían películas con premisas similares a las del manifiesto, aunque la publicación y difusión de esas ideas inspiraron a muchos cineastas, especialmente a principios de los 70. Otra historia es como los gobiernos dictatoriales hicieron trizas ese Tercer Cine primero con la censura, incluso con encarcelamientos, con cineastas exiliados e incluso alguno desaparecido para siempre, especialmente en Latinoamérica. Se pueden decir algunas cosas contra el régimen castrista, pero en ese sentido Tomás G. Alea tuvo mucha mejor suerte que compañeros de profesión argentinos o chilenos, y siempre pudo hacer películas con cierta libertad, que viendo lo afilado de su sentido del humor y su gran capacidad para radiografiar la sociedad cubana más bien parece que tuviera una gran libertad.

bscap0045-2

En su carrera dirigió muchas películas, en las que radiografío la sociedad cubana con tanta acidez como ternura, con un aliento costumbrista muy poco acomodaticio, siempre poniendo el dedo en la llaga, es cierto que lo solía hacer con más humor que dureza, pero lo ponía y de una forma muy intencionada. Repasemos algunas de sus mejores películas: Historias de la Revolución (1960), Las Doce Sillas (1962), Cumbite (1964), La Muerte de un Burocrata (1966), Memorias del Subdesarrollo (1968), Una Pelea Cubana Contra los Demonios (1972), La Última Cena (1976), Los Sobrevivientes (1979), Cartas del Parque (1988), Fresa y Chocolate (1993) y Guantanamera (1995). Es una selección con calidades desiguales, pero todas ellas con su interés, un número de grandes y buenas películas que sitúan a Tomás G. Alea como un cineasta de larga carrera y que se mantuvo durante casi 4 décadas, siempre con un buen nivel, y con al menos 4 películas brillantes, que si no son obras maestras, están muy cerca de serlo (las que están en negrita).

Raúl Ruiz Serna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s