Ciclo Cineforums Primavera-verano 2017

Seguimos con el CINEFORUM ROIG, los martes a las 20:15 en el Ateneu Roig (Carrer Torrent d’en Vidalet, 32-34), donde intentamos ver buen cine de todos los tiempos y de todos los lugares, romper prejuicios y ser un espacio para el descubrimiento y el disfrute cinéfilo.

La participación cuesta 2 euros socios del Ateneu Roig (3 euros no socios), e incluye ficha sobre la película, presentación, visionado y debate posterior. Programación, presentación y moderación por Raúl Ruiz Serna. A continuación tenéis la relación de películas programadas (pueden haber cambios, semanalmente se envía una newsletter, si quieres estar al día escribe a ruizserna.raul@gmail.com).

18 de abril: “Ménilmontant” (1926) de Dimitri Kirsanoff (Francia)/”Meshes of the Afternoon” (1943) de Maya Deren, Alexander Hammid (USA)/”El muelle (La jetée)” (1962) de Chris Marker (Francia)
Tres cortometrajes rodados en décadas diferentes, pero que comparten algunos puntos: son vanguardistas, muy avanzados a su momento de estreno, han dejado una semilla de la que otros han recogido frutos, hoy siguen impactando por su frescura y vanguardismo. Tres películas fascinantes que merecen ser vistas. Ménilmontant tiene un 8,1 en imdb y un 7,7 en filmaffinity. Meshes of the Afternoon tiene un 8,0 en imdb y un 7,3 en filmaffinity. La jetée tiene un 8,4 en imdb y un 7,9 en filmaffinity.


Sinopsis: Tres cortos vanguardistas, cada uno fundamental en su momento. Ménilmontant es una película dinámica, trágica, vital, rodada en espacios reales, con mucho movimiento y rica en imágenes inolvidables. Meshes of the Afternoon es una pesadilla fascinante, fuera de tiempo, abstracto, una danza entre la protagonista y la cámara oscura, extraña y angustiosa. La Jetée es ciencia-ficción post-apocalíptica vanguardista, con viajes en el tiempo, y filmada con fotografías, única.

25 de abril: “La Mujer de la Arena (Suna no onna)” (1964) de Hiroshi Teshigahara (Japón)
Intenso y sensitivo drama (¿thriller?) psicológico angustioso y erótico… una película imposible de etiquetar, una pesadilla fascinante que te engancha y te pone en la piel del protagonista. Tiene un 8,5 en imdb y un 8,2 en filmaffinity.

Sinopsis: Un profesor universitario aprovecha las vacaciones para ir a una zona desértica y dar rienda suelta a su gran pasión: la búsqueda de insectos. Pero se pierde y sólo encuentra una casa rodeada de dunas de arena de la que parece imposible salir.

2 de mayo: “Los Camaradas (I compagni)” (1963) de Mario Monicelli (Italia)
¿Qué mejor manera de homenajear (a posteriori) el día del trabajador que con una gran película italiana? Tragicomedia ácida e inteligente que ironiza con bastante mala leche sobre la toma de consciencia y la movilización de los trabajadores. Reparto de lujo, un guión muy lúcido y una dirección magistral. Tiene un 8,1 en imdb y un 8 en filmaffinity.


Sinopsis: En una fábrica del siglo XIX los trabajadores luchan para trabajar menos de 14 horas al día, la llegada de un intelectual que quiere movilizar a los trabajadores en una huelga crea controversia.

9 de mayo: “A Peck on the Cheek (Kannathil Muthamittal)” (2002) de Mani Ratnam (India)
En la India no todo es Bollywood, también existe KOLLYWOOD (cine Tamil), que tiene los mismos ingredientes pero quizás de una forma más personal. Un terrible drama (refugiados, terrorismo,…), con toques familiares, románticos y también musicales. Bonita, emotiva, agridulce y con mucha más chicha de lo que parece. Tiene un 8,5 en imdb.


Sinopsis: Cuando una niña se entera de que es adoptada se obsesiona con que quiere conocer a su madre, el problema es que su madre era originaría de una zona en conflicto.

16 de mayo: “Jerusalema (Gangster’s Paradise: Jerusalema)” (2008) de Ralph Ziman (Sudáfrica)
La Sudáfrica actual no es la sonrisa de Mandela, sino la violencia absurda de Jerusalema. Una comedia ácida con ecos tarantinianos que ironiza y radiografía con muy mala leche sobre la violenta realidad sudafricana. Tiene un 7,7 en imdb y un 6,4 en filmaffinity.


Sinopsis: Dos amigos que habían tonteado de jóvenes con la delincuencia se cansan de ser legales, porque no les lleva a ningún sitio, por lo que deciden convertirse en los reyes de Jerusalema.

23 de mayo: “Nothing But a Man” (1964) de Michael Roemer (USA)
Película verdaderamente independiente y olvidada durante décadas. Es una película adelantada a su tiempo, protagonizada por afroamericanos, trata sus problemas con sinceridad y gran sensibilidad, siendo una joya desconocida del cine independiente. Fue la película favorita de Malcolm X. Tiene un 8,1 en imdb.


Sinopsis: Un afroamericano humilde se enamora de una profesora, también afroamericana, pero socialmente un peldaño arriba. Lo tienen todo en contra, pero ellos quieren casarse.

30 de mayo: “80 egunean (En 80 días)” (2010) de José Mari Goenaga, Jon Garaño (España)
Una historia de amor entre dos mujeres de más de 60 años, agridulce y contada además con sensibilidad, sinceridad y realismo. Cuenta con un muy buen guion y por encima de todo con dos protagonistas que enriquecen con matices a sus dos personajes. Tiene un 7,2 en imdb y un 7,3 en filmaffinity.


Sinopsis: Una anciana va a visitar al hospital al exnovio de su hija, allí se encuentra a una señora que al principio le parece un poco rara, pero que resulta ser su mejor amiga de la niñez-adolescencia, despertándose algo que había dejado atrás.

6 de junio: “Cosy Dens (Pelísky)” (1999) de Jan Hrebejk (República Checa)
Una de las comedias más exitosas en su país; una crítica ácida, absurda y divertida a uno de los estamentos tradicionalmente más sagrados: la familia. Una celebración navideña es la excusa para cargarselo todo. Tiene un 8,4 en imdb y un 6,9 en filmaffinity.

Sinopsis: Dos familias van a celebrar la navidad juntos, el problema es que progenitores e hij@s están enfrentados, sólo ven lo malo unos de otros y se aproxima una guerra generacional.

13 de junio: “La Sombra del Caudillo” (1960) de Julio Bracho (México)
Considerada una de las mejores películas del cine mexicano, se trata de un thriller político que es en realidad una crítica despiadada y atrevida a las dictaduras militares, toda una tradición en latinoamérica, de la que no somos precisamente ajenos. Estuvo prohibida durante décadas y se puede ver gracias una restauración, ¿por qué no querían que se viera? Hay que descubrirlo. Tiene un 7,5 en imdb y en filmaffinity.

Sinopsis: Un militar moderado decide no aspirar a la presidencia, ya que el caudillo prefiere a otro militar, a pesar del apoyo de algunos políticos. Pero en rebeldía a la presión que sufre decide presentarse.

20 de junio: “Ali Zaoua, Príncipe de Casablanca (Ali Zaoua, prince de la rue)” (2000) de Nabil Ayouch (Marruecos)
Una mezcla de cine social despiadado y de cuento mágico, los niños de la calle marroquís, y su dura vida, son los protagonistas de esta película que golpea, repele, atrae, emociona, hace reir, llorar, soñar. Dura pero esperanzadora, cruda pero soñadora, cruel pero mágica.Tiene un 7,5 en imdb y un 7,2 en filmaffinity.

Sinopsis: Cuando un niño de la calle es asesinado, sus amigos intentarán darle una sepultura digna de un príncipe, y hacer realidad su sueño.

27 de junio: “Nueve Vidas (Ni liv)” (1957) de Arne Skouen (Noruega)
Un apasionante thriller de supervivencia antinazi, que destaca por su buen pulso narrativo y sus buenas actuaciones. Considerada por los críticos noruegos la mejor película de su historia. Tiene un 7,5 en imdb y un 7,0 en filmaffinity.

Sinopsis: Unos saboteadores antinazis son traicionados y tiroteados, sólo sobrevive uno, que herido deberá atravesar zonas heladas mientras es perseguido.

4 de julio: “The Chaser (Chugyeogja)” (2008) de Na Hong-jin (Corea del Sur)
Apasionante y emotivo thriller coreano con psicópata asesino. Los coreanos han demostrado tener un tacto muy especial para los thrillers, y este es de los mejores. Grandes actuaciones, banda sonora perfecta y desarrollo narrativo eléctrico… pero sobretodo un impresionante in crescendo emocional. Tiene un 7,9 en imdb y un 7,4 en filmaffinity.

Sinopsis: Un expolicia proxeneta está que trina porque desaparecen prostitutas, cree que es la “competencia” que las ficha y prepara un trampa. Atrapa a un hombre que dice ser un asesino, el problema es: ¿dónde está la prostituta que el proxeneta ha usado de cebo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s