Cine-Forum: MOSCÚ NO CREE EN LAS LAGRIMAS (1980) de Vladimir Menshov

Si hay una película que define la vida de los rusos entre los 70 y los 80 esta es Moscú no Cree en las Lagrimas, una de las películas más queridas y nostálgicas de los que vivieron esos años. Cine costumbrista sobre tres chicas que llegan a Moscú del pueblo y se hacen amigas, y sus vidas hasta alcanzar la madurez. El amor, la amistad, la familia, los sueños, los fracasos,… siendo una película muy querida por los rusos, sus temas son universales. En su estreno logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y en la actualidad es uno de los grandes clásicos del cine ruso. 8,3 en imdb con 5.405 votos.

Moscú no Cree en las Lagrimas poster

Este lunes 15 de diciembre a las 19:30 en el Ateneu Roig Gràcia (C/. Ciudad Real, 25 BARCELONA) veremos dentro del ciclo de cine-forums “Películas Que Debes Ver Antes de Morir”, una de las películas soviéticas más recordadas y queridas por los actuales rusos: “MOSCÚ NO CREE EN LAS LAGRIMAS (Moskva Slezam ne Verit)” (1980) de Vladimir Menshov

La entrada cuesta 5 euros, e incluye ficha, presentación, visionado y forum/debate posterior. El ciclo está programado, presentado y moderado por Raúl Ruiz Serna (ruizserna.raul@gmail.com). Con nosotros podrás descubrir el mejor cine de todos los tiempos y de todos los lugares del mundo, no se necesita saber mucho de cine, solo tener la mente abierta y curiosidad por descubrir las joyas que se nos ocultan. Se agradece toda la difusión que hagáis.

moscú no cree en las lagrimas1

Sinopsis: Tres mujeres de diferentes edades emigran a Moscú buscando trabajo y un amor. A lo largo de la película asistiremos a sus sueños y deseos, sus amores, sus desilusiones… (FILMAFFINITY)

Para nosotros «Verano Azul» es más que una serie televisiva, es la visualización nostálgica de lo que fueron los años 80, hasta tal punto que muchos de sus historias y clichés forman parte de nuestro subconsciente colectivo y generacional. Algo así es MOSCÚ NO CREE EN LAS LAGRIMAS para los rusos. Una película que más que una simple película es una radiografía de la vida cotidiana de los rusos que vivieron esos años, hasta tal punto que es hoy en día un referente lleno de admiración y nostalgia que forma parte del subconsciente colectivo de esa generación. Hasta tal punto que algunas de las fotos del post de la película los he encontrado en una web de decoración rusa que considera que MOSCÚ… es uno de los mejores ejemplos para ver la decoración tipo de los países comunistas entre los 60 y los 80, y todas las respuestas de internautas giraban entre la afirmación y la nostalgia de niñez.

moscú no cree en las lagrimas2

La película se centra en tres jóvenes que llegan del pueblo a Moscú, la gran ciudad, cada una con sus propios sueños y esperanzas, y se hacen amigas en el hostal en el que conviven. Siguiendo a los personajes a través de los años desde esa inocencia con la que llegaron a la madurez que da los años tras desilusiones y tristezas, pero también con sus esperanzas. Es en definitiva una película costumbrista agridulce, que mezcla drama y comedia, con mucho encanto y centrando la realidad desde una visión femenina, que fue un gran éxito no solo en Rusia, sino también en todos los países de influencia comunista: Europa del Este, China o Cuba rieron y lloraron al unisono con las historias de las tres protagonista. Pero hay que añadir que a pesar de estar localizada en un lugar y momento exacto, y bajo una ideología política muy concreta, el drama vital al que se enfrentan sus personajes es universal, y por tanto es fácil que cualquier persona del mundo pueda identificarse emocionalmente con los personajes, con sus preocupaciones, con sus sueños, sus esperanzas, sus decepciones… porque la película pretende ser realista en su reflejo cotidiano de la vida, y en definitiva las preocupaciones vitales son universales.

Mebel-stenka-v-filme-Moskva-slezam-ne-verit

Además se trata de una película que sabe mezclar comercialidad y calidad, por un lado es una película cercana con la que es fácil empatizar, especialmente con sus personajes y su tono costumbrista, y la película tiene un buen sentido del ritmo, y sabe dosificar bien el drama y la comedia, aunque es cierto que el drama tiene más peso e interés que la comedia, pero esta última ayuda a que el drama no caiga nunca en el exceso melodramático, a pesar de algunos capitulos que se prestan a ello. Pero además es una película formalmente cuidada, técnicamente impecable, con un notable guión, una dirección de apariencia sencilla, y un reparto de actores excelentes, destacando especialmente Vera Alentova, que desarrolla extraordinariamente un personaje complejo y repleto de detalles, un personaje con tanta fuerza y dureza, como sensibilidad y tristeza, su transformación por el paso del tiempo es fundamental para el desarrollo de la película, que siendo coral, se carga a sus espaldas. En este sentido está arropada por uno de los galanes más importantes del cine ruso: Aleksei Batalov, que realiza también un personaje lleno de matices, como el resto de secundarios, que son en definitiva el alma de la película. El director sabe invisilizarse y darles todo el protagonismo, siendo eso que dicen «una película de actores», aunque como los protagonistas son femeninos también se suele decir que es «una película de chicas». En cualquier caso es una gran película que ha marcado a la sociedad rusa, de gran calidad, entretenida, una maravillosa radiografía social y humana.

RwN5W3POVX

MOSCÚ NO CREE EN LAS LAGRIMAS tiene un 8,3 en imdb con 5.405 votos y un 7,1 en filmaffinity con 410 votos. Si queréis leer opiniones clickar aquí. O en inglés encontraréis muchas más opiniones también aquí.

Y aquí tenéis una mini-crítica en castellano de apenas 1 minuto con imágenes de la película: 

aQ4EyrDQJvfjX9o3YBkkdojSs08 BimrTWgzj4 moskva.slezam.ne.verit.avi.image2 nJm6TfdnUNUBI1sHy2jQjMgaAYp rGfXVIRbFDpyUvMctE6YCyw6h6m sIIklEPqJMWDE04P0V5fy9Q4U5m wJr0xVwLmjY15MYpi0cilRgToQJ

Deja un comentario