Cine-Forum: «VOR (EL LADRÓN)» de Pavel Chukhrai (1997)

Gran película rusa que tuvo una importante distribución internacional y que fue premiada en diversos festivales, muy cercana al realismo socialista, pero sin esa carga política (es más, a Stalin no le hubiera gustado), y con una fuerte personalidad rusa. Un relato de aprendizaje y madurez de un niño en los años de post-guerra tras la II Guerra Mundial, tierna y encantadora a ratos, triste y dura en otros, es una película llena de poesía, sin ser pretenciosa, con una ambientación sublime, un guión solido, unos actores excelentes (impresionante el niño pequeño) y mucha emoción tras su gélida apariencia. 

vor poster

Este lunes 15 de septiembre a las 19:30 en el Ateneu Roig de Gràcia (C/. Ciudad Real, 25 BARCELONA) veremos dentro del ciclo de cine-forums “Películas Que Debes Ver Antes de Morir”, la multipremiada película rusa «Vor (El Ladrón)» (1997) de Pavel Chukhrai.
 
La entrada cuesta 5 euros, e incluye ficha, presentación, visionado y forum/debate posterior. El ciclo está programado, presentado y moderado por Raúl Ruiz Serna (ruizserna.raul@gmail.com).
vor 1
Sinopsis:Poco después de la II Guerra Mundial, un niño y su joven madre viuda conocen a un militar en un tren, ella se enamora de él y se van a vivir juntos, mientras que el niño sigue soñando con su padre fallecido y su «nuevo padre» parece no ser todo lo que aparenta.
VOR es un excelente ejemplo de una forma de entender el cine, y casi añadiría de entender el arte, muy acorde con la tradición rusa. Durante los años del Stalinismo se impuso un tipo de cine llamado realismo socialista, en el que primaban los personajes y situaciones supuestamente realistas, aunque en realidad muy dramatizadas, que servían aparentemente como denuncia social, pero sobretodo como panfleto del socialismo soviético, más o menos lucido e inspirado, pero por lo general muy evidente. De esa manera esta forma de entender el cine eliminó el vanguadismo propio del cine soviético mudo y quedó instalado hasta el final de la URSS, con etapas donde la propaganda estaba matizada y se podían permitir ciertas licencias artísticas con relativa libertad (como en la época del Deshielo) o incluso épocas que ese realismo socialista se llegaba a desarrollar con un fuerte talante crítico con el propio socialismo, sobretodo en los últimos años de Perestroika. En cualquier caso esa forma de entender el cine, en el que se mezclan los pequeños dramas personales con los grandes dramas sociales es una constante que ha quedado grabada en el subconsciente ruso, como puede comprobarse en esta película, que tiene muchas de las cualidades propias de ese realismo socialista, pero esta despojada de la propaganda pro-soviética, es más, de una forma implícita hay una velada crítica al sueño del paraíso comunista, mostrando una URSS con evidentes síntomas de pobreza y lavado mental ideológico.
También tiene eso tan ruso que da una fuerte importancia al relato psicológico, centrándose en este caso en el niño, protagonista durante toda la película y narrador del relato, con ese toque melancólico y algo trágico tan propio de los rusos. Todo ello también se refleja en la película, de ahí mi afirmación de que es una película de naturaleza muy rusa.
vor 2
A pesar de todo eso, la película tiene un tono cálido y hasta entrañable, al menos en su primera parte, y más que una crítica social, es sobretodo una historia sobre aprendizaje de la vida y sobre las relaciones humanas, y como estás nos influyen en quienes somos.
La película destaca especialmente por el alto nivel de los actores, los secundarios están bien construidos y tienen vida propia en sus cortas apariciones, y los protagonistas lo hacen incluso mejor, el papel de la madre está bien interpretado, aunque es cierto que queda un poco relegado, sobretodo por ese supuesto militar canalla lleno de carisma que llena la ausencia paternal del niño, aunque este se resista. El actor, que fue comparado con Clark Gable cuando se estrenó la película, realiza un increíble papel rico en matices, humanizando a un personaje que roza lo monstruoso. Pero el que se lleva la función es el niño, que hace una interpretación sublime, de una riqueza de matices sorprendente en un actor tan joven, y que sin duda es el mayor de los muchos aciertos de la película.
Como sabrán aquellos que conozcan bien el cine soviético, el nivel técnico del cine ruso es como poco brillante, cuando no asombroso, son unos verdaderos maestros de la fotografía, y en esta ocasión se confirma el excelente nivel fotográfico de la película, acompañada de una ambientación de los años 50 muy bien conseguida, de un asombroso realismo, no sé como era la verdadera URSS en los años 50, pero me creería que era así, y todo ese realismo sin despreciar, ni desaprovechar, la belleza visual, lírica y expresiva de las imágenes. El guión es sólido, construye y desarrolla tanto los personajes como la historia con aparente sencillez y acierto.
shot0009l
Del director: Pavel Chukhrai no he visto nada más, y es que no me consta que se haya estrenado en Occidente ninguna otra de sus películas, lo que es una pena viendo el resultado de Vor, que nos muestra a un director como poco notable, que sabe sacar lirismo de la miseria, narrar con habilidad y buen ritmo la historia, y que demuestra ser un excelente director de actores. De él solo puedo añadir que es hijo de otro ilustre director: Grigori Chukhrai, uno de los grandes directores soviéticos del Deshielo (finales de los 50 y principios de los 60), de un gran talento visual, la fotografía de sus películas son deslumbrantes, así como la sensibilidad con sus personajes, y del que en nuestro cine-forum ya hemos proyectado dos películas: «La Balada del Soldado» y «El Cuarenta y Uno», y que también dirigió la muy estimable «Cielo Despejado». Supongo que de casta le viene al galgo, porque de tan extraordinario director surgió el director de una película tan interesante como VOR, padre e hijo talentosos. 
peliculas.1675.IMAGEN5
La película tiene un 7,4 en filmaffinity con 660 votos y un 7,7 en imdb con 3.285 votos, en este enlace tenéis la opinión de 7 usuarios de filmaffinity en castellano: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/325901.html
Os recuerdo que la película se proyectará en VOSE y aprovecho para dejaros un trailer en inglés de la película (lo siento, no lo he encontrado en castellano, pero si queréis ver algunas imágenes ya está bien):
 
peliculas.1675.IMAGEN4

Deja un comentario